Los primeros días del año fueron muy convulsos para toda la sociedad española. La formación de gobierno llenaba tertulias en la televisión, los diarios sacaban las cuentas que necesitaba Pedro Sánchez para ser presidente. Durante esos días, los políticos estuvieron a punto de conseguir el doctorado en matemáticas, porque nunca una votación había estado tan ajustada. Finalmente, el día 7 de enero hubo presidente por mayoría simple, después de tensiones en el congreso, que parecía más un patio de colegio que el lugar donde se toman las decisiones de un país, además, del uso de vocabulario típico de alguna sobremesa familiar. También durante esos días, el periodismo tuvo una labor fundamental para transmitir a la ciudadanía todo lo que ocurría, y en este análisis vamos a comparar las portadas de dos diarios españoles: ABC y El País.
Las portadas que compararemos pertenecen a los días 7 de enero, día de la última votación, y 8 de enero, primer día de Pedro Sánchez como presidente.
Empezaremos a comparar las portadas del día 7 de enero. Nos centraremos obviamente en las noticias sobre la investidura.


Cabe recordar que durante el día 6 de enero se celebró la Pascua Militar, y en ese acto coincidieron el rey Felipe VI y Pedro Sánchez.
La portada del País abría con una foto donde salían Felipe VI caminando, al lado de él Pedro Sánchez, y detrás la reina Letizia. El titular es “Sánchez afronta la investidura más ajustada de la democracia”. Y el subtítulo explica que los socialistas y sus socios cierran filas en torno a la idea de que salga Sánchez como presidente.
La portada de ABC abre con Felipe VI mirando al frente, serio, junto a la reina Letizia, y de fondo difuminado Pedro Sánchez. El titular recoge unas declaraciones del Rey donde resalta “el compromiso del Ejército con España y la Constitución”. En los subtítulos explica que el rey elogia a la guardia civil, cuando Sánchez había pactado con el PNV sacar a este cuerpo policial de las carreteras navarras. El segundo subtítulo explica que el día anterior, Bildu había atacado a la corona sin que Sánchez lo impidiera.
Si comparamos las portadas, vemos la diferencia en el lenguaje empleado, mientras El País usa adjetivos más neutros, es decir, informativos, el ABC usa adjetivos calificativos dando su opinión en la portada. Otra diferencia que hay es el tema del titular, mientras El País incide en que es el día de la investidura, el ABC no lo menciona, sino que deciden dedicar el titular al discurso del rey el día anterior. Además, ABC en uno de los subtítulos insinúa que Sánchez está de acuerdo con los insultos, ya que calla cuando según ellos se insulta a la corona.
En las portadas del día 8 de enero, día post-investidura.


El País abre con una foto de las bancadas que forman el gobierno de coalición levantadas aplaudiendo a Pedro Sánchez. El titular es puramente informativo, donde informa que Sánchez es el nuevo presidente en el primer gobierno de coalición. Los subtítulos son informaciones alrededor de la investidura. Y en los destacados de debajo de los subtítulos, explican los problemas que hay en el PP y los objetivos del nuevo gobierno.
ABC abre con una foto de Sánchez y Iglesias con el titular Presidencia Bicéfala. El subtítulo explica que el gobierno estará a expensas de sus socios.
Las diferencias que encontramos aquí no residen en el titular, dado que los dos son en gran medida informativos, las diferencias están en el subtítulo, mientras El País hace unos subtítulos informativos, el ABC hace un subtítulo con tintes de opinión, sobre todo, en el momento que remarca que el gobierno está a expensa de los aliados independentistas, dando a entender que el gobierno no lo controla Sánchez ni el PSOE, sino los que apoyaron el pacto. También igual que el día anterior se ataca a Sánchez, porque no condena que se ataque a España.
En conclusión, El País tiende a hacer portadas más informativas con neutralidad en los titulares, mientras ABC hace editoriales en sus portadas, dando su opinión, sobre todo encontramos ataques a aquellas ideas contrarias a la línea editorial del diario.