Una contradicción entre dos hechos con voluntad popular

Venezuela quizá sea el país que más interesa a los diarios españoles para atacar a Podemos. Con la visita de Guaidó, se volvió a levantar polémica sobre porque Pedro Sánchez no lo recibía y se atribuía a que Podemos estaba en el gobierno, y se explicaba que a ellos no les gusta Juan Guaidó, sino que prefieren a Maduro. ABC y la Razón fueron muy críticos porqué defienden a Guaidó como presidente de Venezuela. Guaidó llegó a ser presidente mediante un golpe de estado que ambos diarios respaldaron, defendiendo la libertad del pueblo venezolano, aunque no ganará las elecciones, pero esto parece algo completamente diferente a su reacción durante el referéndum de Catalunya en 2017.

Compararemos las portadas post referéndum, y la portada de Guaidó como nuevo presidente, se extraerán conclusiones de porqué apoyan a Guaidó y no el referéndum catalán, cuando ambos eran voluntad del pueblo.

Empezamos con la portada de ABC el día 2 de octubre, donde el titular es “un referéndum fracasado que deja a España dañada”. En cuanto los subtítulos: en uno se explica que los españoles quieren que los que “han promovido el golpe de estado” estén en la cárcel y en el otro se comenta las irregularidades que hubo en la votación. La foto encontramos a un mosso y un antidisturbios discutiendo, en la foto hay un texto que según ABC “los mossos traicionaron” a los demás cuerpos policiales. Por tanto, en esta portada vemos un rechazo claro y amplio al referéndum catalán.

En cambio, si observamos la portada de Guaidó como nuevo presidente, el titular es “Venezuela despierta contra el régimen” con tres subtítulos donde en uno se explica la respuesta de Maduro, el segundo los apoyos de Guaidó de forma internacional y por último la manifestación de venezolanos apoyando a Guaidó. La foto es el momento de proclamación de Guaidó con la bandera venezolana detrás, y él con la mano en el pecho. En este caso, vemos como el ABC solo con el titular ya defiende este cambio de presidente, usando la palabra “despierta” que, en este caso, tiene la connotación de darse cuenta de que pasaba algo malo y decidir cambiar.

La Razón siguió una línea similar en sus portadas, en la del 2 de octubre su titular fue “Firmeza frente al golpe” con subtítulos de declaraciones de Rajoy, los planes de Puigdemont, las vulneraciones de la Generalitat y los resultados según la Razón “inciertos”. En la quinta columna observamos parte de la editorial con el titular “El estado defiende la democracia”, y un apartado donde hay declaraciones de persona que no se cita quién las dice, y benefician la línea editorial de la Razón. Por último, en el faldón igual que el ABC califica que lo mossos traicionan a los otros cuerpos policiales. Aquí también vemos que se rechaza el referéndum aun habiendo voluntad popular de hacerlo.

En la portada de Guaidó como presidente observamos como el titular es “¡Guaidó presidente!”, esos signos de exclamación pueden mostrar cierta alegría por ese hecho, el antetítulo explica que Trump lo apoya y dice que Maduro “clama venganza” dando una connotación muy negativa a Maduro. El subtítulo encontramos más información donde resalta que “España evita el respaldo”. Aquí también se detecta que la Razón le parece bien el nuevo presidente venezolano, aunque no ganará las elecciones y sea un golpe de estado, en el subtítulo también se da entender que quieren que España respalde este cambio.

Después de ver las portadas se puede concluir una contradicción, mientras critican un referéndum calificándolo de golpe de estado y rechazándolo, se acepta un golpe de estado real en Venezuela de forma abierta y se insta a que hay que apoyarlo.

Las causas de este hecho podrían ser que la ideología de estos diarios que son conservadores y el partido de Guaidó sea la misma, pero eso se descarta cuando Voluntad Popular, el cual lidera Guaidó, se añadió a la internacional socialista que se define como: una organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas. Por tanto, no está relacionado con la ideología del partido de Guaidó, sino que es algo más complicado, porque este diario está en contra de Podemos, tal y como se ha dicho al principio, y a este partido siempre se relacionó con Maduro, por tanto, estos diarios están en contra de Podemos y de todo lo que a ellos les parezca bien o correcto, por tanto si Maduro cae, a ABC y la Razón lo celebran y lo respaldan aunque sea un golpe de estado porque para ellos es una caída de Podemos. En cambio, el referéndum catalán al ser estos diarios unionistas lo critican, aunque haya una amplía población catalana que quisiera llevarlo a cabo y en este caso, la voluntad popular no les interesa.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar